Cómo entrar a twitter y no morir en el intento?

Llevo a penas un par de semanas usando el conocidísimo twitter y le estoy empezando a tomar la vuelta, pero me he encontrado con que lo más común es que a la gente le llama la atención pero no entienden muy bien cómo entrarle, para todos ellos, este post. Voy a empezar por el comienzo, así que les pido un poco de paciencia.

Qué es twitter?

Twitter es un servicio de microblogging que está teniendo un auge tremendo en todo el mundo. Básicamente, te permite postear mensajes cortos (de 140 caracteres) con los que puedas compartir lo que sea que estés pensando.

Qué hace especial a twitter?

Hay varios factores que hacen que twitter se diferencie del resto de redes sociales y le dan unas ventajas enormes. Primero, puedes enterarte de las noticias de quién sea que te interese sin necesidad que esta persona te conozca o confirme que desea que tú te enteres de lo que está posteando. Si bien es cierto que puedes decidir bloquear a algún usuario y de esa manera impedirle que lea tus “tweets” (mensajes de twitter), no es necesario que confirmes que lo conoces para que comience a enterarse de lo que estás tweeteando.

Por otro lado, la rapidez. Twitter ha demostrado (y de ejemplos está llena la bloggosfera) que es un medio rapidísimo de propagación de noticias, o sea, que te puedes enterar de muchísimas cosas por twitter antes que a través de cualquier otro medio.


Quién está en twitter?

Todo el mundo! En twitter vas a poder conseguir desde tu artista favorito, hasta tus amigos de la esquina, pasando por periodistas especializados o gurús de muchísimas áreas.

Además de eso, no tienes por qué sentirte intimidado, ya que twitter es una comunidad de nuevos usuarios. El servicio lleva aproximadamente tres años en uso, pero es ahora cuando está teniendo el mayor auge, registrando cifras récord de unos 10 millones de usuarios nuevos cada mes, lo que quiere decir que en twitter todos son tan novatos como tú.

Y para qué me sirve twitter?

Para lo que quieras. Twitter es sólo un servicio, el beneficio que cada quién le saque al servicio depende del uso que se le dé. Puedes usar twitter para enterarte de qué están haciendo tus amigos, para saber lo último de la tecnología, para enterarte de las noticias de tu artista preferido, para hacer publicidad y darte a conocer, para encontrar ofertas, para seguir en tiempo real eventos que están ocurriendo en otras partes del mundo, para seguir noticias apenas se generen, etc. En fin, twitter te puede servir para lo que quieras que te sirva.

Ok, pero cómo funciona twitter?

Es muy fácil. Para empezar, twitter depende de la red social que te armes, en la figura de los “follows” y los “following”. Los “follow” son las cuentas a las que tú estás siguiendo, de las que lees cada cosa que publican; los “following” son las cuentas que te están siguiendo a tí, es decir, que se enteran de lo que publicas.

Luego, tienes los mensajes o “tweets”, que no son más que cadenas de texto de máximo 140 caracteres donde cada quién expresa lo que quiere compartir.

También existen los mensajes directos que son mensajes que le envías a otra persona y que le van a llegar sin importar si te sigue o no, pero que además son públicos, o sea, que todos tus “following” los van a ver. Esos mensajes se usan cuando tienes algo que decirle a alguien o quieres asegurarte que esa persona los lea, es tan sencillo como escribir el nombre de cuenta de la otra persona en cualquier parte del mensaje, algo así: “Tomándome un jugo con @carlos en casa de @ana” (que no se te olviden las “@”). Así de fácil.

Otro tipo de mensaje son los privados, que funcionan básicamente como un servicio de correo de mensajes cortos y donde le envías el mensaje a una cuenta en particular y sólo esa cuenta lo puede leer.

Otra manera de los mensajes son los “retweets” que son como un “forward” de correo electrónico, es sencillamente un mensaje que alguien leyó, le pareció importante o interesante de compartir y lo publica con una referencia a quien escribió el mensaje, se ven así: “RT @carlos: Muchachos esta noche fiesta en mi casa!”

Existen además en twitter especie de “comandos” que sirven para buscar más fácilmente la información relacionada con un tema en específico, llamados “hashtags”. Esos hashtags son palabras que se usan comúnmente y que representan un tema en particular del que la gente está hablando y que pude ser de interés para que otros busquen, para usarlos sólo tienes que anteceder un “#” a la palabra en el mensaje que estás enviando, algo así: “En #honduras anda Zelaya con un avión de #venezuela”, y entonces, podrás buscar #honduras o #venezuela si te interesa saber que está comentando la gente respecto de esos temas.

Otro aspecto del funcionamiento de twitter son los “trendtopics”, que son palabras que se repiten muchísimas veces en los mensajes y que marcan temas que están en voga, de los que la gente está hablando mucho. Ejemplos de ellos pueden ser “tourDfrance”, “michaeljackson”, etc.

Además de los mensajes, te puedes conseguir con otras cosas que te pueden parecer extrañas o que no hayas visto antes. Por ejemplo, aparecen links muy cortos a páginas que nunca antes habías leído, pero eso es porque, para ahorrar caracteres, existen servicios asociados que le ponen una “máscara” al link original y lo convierten en uno más pequeño, pero de eso hablaremos más tarde.

Y cómo escojo a quién seguir?

Depende de para qué quieras usar el servicio. Lo más sencillo es comenzar siguiendo a tus amigos que ya estén en twitter y revisar a quién están siguiendo ellos. También puedes prestarle atención a los retweets y ver quien los genera, de pronto te interesa seguir esa cuenta.

Otra manera, si eres un bloggero como yo y te la pasas navegando por la web, ya te habrás dado cuenta que en muchísimos blogs aparecen unos pajaritos que dicen “follow me on twitter”, al hacer click en ellos te vas al perfil de twitter de quien escribió el post y lo puedes seguir.

También existen por la bloggosfera muchos artículos que hacen listas de las tantas cuentas más interesantes sobre tal tema para seguir en twitter. En fin, es cuestión de tiempo antes para que tengas un buen grupo y te estés enterando de lo que te quieres enterar.

Quiero que mucha gente me siga, como hago?

Publica cosas interesantes. La gente en twitter sigue a las cuentas que publican información que les interesa, así que si quieres tener muchos seguidores en twitter, pues publica cosas que le interesen a X o Y grupo de personas.

Y cuál es la mejor manera de usar twitter?

Definitivamente, un cliente es lo mejor. Si bien la interfaz web de twitter es bastante útil, para sacarle el mayor provecho lo mejor es instalar un cliente que se conecte y te permita manejar las opciones.

De ofertas gratuitas hay muchísimas por ahí, yo particularmente uso TweetDeck en mi PC, Tweetie en mi mac y Twidroid en mi celular, pero es cuestión de gustos y sabores.

Así que ya sólo te queda lanzarte al agua y probar Twitter, éxito!

Espero les haya gustado este pequeño manual para el principiante, si es así, puedes seguirme en Twitter, mi cuenta es @elchiva_twt nos vemos allá!

142 Responses to “Cómo entrar a twitter y no morir en el intento?”

  1. jackii February 24, 2014 at 5:28 pm #

    quisiera mas informacion de mi cantante favorito PORTA

  2. jackii February 24, 2014 at 5:27 pm #

    que chida informacion pero no se como registrarse

  3. vanessa de mickey vargas December 16, 2013 at 8:38 pm #

    el uso del twitter es muy sencillo…prefiero usarlo en mi cel por que en el internet se me complica mucho y aun no se por que :) jijijijiji y pos suerte al tener twitter no te vas a aburrir es muy divertido yo digo qe es mucho mejor el twitter encerio y si tienes buscame: @AmoaLosPrimosMx o tambien: vane d mickey vargas y por fa sigueme soy muy buena onda y me gusta aser amigos…bye chavos diviertanse usando twitter bye cuidense los qiero muchisimo a todos besos :* muak saludos :)

  4. vanessa de mickey vargas December 16, 2013 at 8:32 pm #

    ola muy buenas noches me llamo vanessa y nada mas qiero decirles qe los qiero muchisimo y mil besos :* muak bye cuidense mis nenes emoxos :)

  5. Vika_in_the_world November 6, 2013 at 12:16 pm #

    Ok, muy bien el post, pero, lo único que quiero hacer es entrar a twitter sin haberme registrado ni iniciar sesión, por que a mí celular se le acaba el crédito muy rápido, y no alcanzaría a ver los tweets de una persona, quisiera saber como debo hacerle para entrar sin tener cuenta, por que en mí otro celular no necesitaba cuenta, pero ya acabo de vender ese celular, si alguien me pudiera ayudar. Gracias adelantado.

  6. soledad October 12, 2013 at 9:45 pm #

    k chevere es esta pagina

  7. Florencio Salazar Adame October 10, 2013 at 3:03 pm #

    Por diversas razones, el caso que tengo 3 cuentas con variaciones de mi nombre, pero no accedo a ninguna y además Twitter lo tengo bloqueado, de modo que no accedo a nada. Quiero tener una sola cuenta y concentrar ahí a quienes me siguen. ¿Qué puedo hacer o a quién acudir? Gracias

    • evelervi April 11, 2014 at 11:46 am #

      como hago para ingresar a mi cuenta,estoy registrada pero cuando intento ingresar sale ventana diciendo que el certificado seguridad de twitter no es vàlido

      • evelervi April 11, 2014 at 11:49 am #

        …que esta vencido, por favor ayudarme,.Gracias

  8. kati25 October 1, 2013 at 1:52 pm #

    qiuero saber como entrar intento y nada estoy rejistrada pero no puedo habrir mi twtter no se como aser

  9. susana abraham September 3, 2013 at 8:08 pm #

    quiero estar en twitter me interesa soy argentina de la provincia de buenos aires , vivo en un pueblito muy chiquito y hace mucho frio , estoy en un grupo de reactivacion de las neuronas si por alli anda alguien que haga eso , por favor escribanme.

  10. ludmila aylen August 14, 2013 at 4:26 pm #

    jjajjja qee aburimientoooo

  11. ludmila aylen August 12, 2013 at 10:30 am #

    qeee friooo qee hace
    ♥♥ ♥%

  12. melanie aylen August 4, 2013 at 4:30 pm #

    yopp no entiendo de qq sirbe estaah boludes de mierdaa

  13. ludmila aylen August 4, 2013 at 3:46 pm #

    holaaah aaaaah tdoss soiii nueba en estoo amiii se me tildo elll twitter y no seee qq aser??????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ♥♥♥♥¡¡¡

    • susana abraham September 3, 2013 at 8:11 pm #

      cuida las faltas de orto

  14. ludmila aylen August 4, 2013 at 2:56 pm #

    cerreeeeeeeeeee elllll twitter prr qe unss pibess me molestaban y haora me arrepiento muchoooooh?????¡¿¿

  15. ludmila aylen August 3, 2013 at 11:48 pm #

    jajajja see me tildo el twitter

  16. ludmila aylen August 1, 2013 at 7:11 am #

    jajajaja amiiii nome sirvio

  17. charlyto June 23, 2013 at 12:17 am #

    No puedo entraar aaa twitter

  18. charlyto June 23, 2013 at 12:15 am #

    No se que hacer

  19. Raul Bolaños May 25, 2013 at 9:36 pm #

    Estoy hace una hora tratando de entrar a mi cuenta y no puedo en donde consigo ¨inicio sesion¨para poder entar ya tengo mi cuenta

  20. lila May 21, 2013 at 3:54 pm #

    no puedo entrarrrrr a twitter aparece la barra donde dice que tienen que confirmar si eres humano y le pongo las letras y vuelve a aparecer lo mismo, no puedo entrarrrrr ayudaa que hago o q

  21. Ingrid Díaz April 13, 2013 at 9:42 pm #

    Hola saben hace unos dias yo cree mi cuenta en twitter pero ahora no puedo entrar,me pide q ponga mis datos q ya los tengo registrados me pide mi clave tambien ya esta registrada tengo todo y cuando la quiero abrir me pide q para acceder tengo q poner unas letras, las decifro pero cuando pongo en acceder me sale q las decifre bien y soy usuaria de la cuenta pregunto alguien me puede ayudar sabiendo como puedo acceder a mi cuenta estando ya registrada…..

  22. j Marmol April 12, 2013 at 9:39 am #

    todo muy bien peroooo ¿COMO ENTRO AL TWITTER?

  23. wendy carolina cordero March 20, 2013 at 6:52 pm #

    me gusta comentar y tar aldia con las cosas d interes social

  24. wendy carolina cordero March 20, 2013 at 6:52 pm #

    me gusta comentar y tar aldia con las cosas d interes social

  25. WALTER MARTINEZ March 8, 2013 at 10:24 am #

    DESDE CACERES ESPAÑA UN SALUDO MUY ESPESIAL PARA TODAS LAS MUJERES DE CALI Y DE ISTMINA CHOCO

  26. priscila January 21, 2013 at 4:23 pm #

    yo tengo un problema cuando quiero entrar a twitter me aparece un cartel que dice qeremos confirmar q usted es humano pongo los caracteres q me aparece y hago clik en aceptar pero despues me aprece lo mismo toda la hora y no me perite entrar q hago para poder entrar??

  27. estela del mar November 27, 2012 at 10:47 pm #

    yo tengo un problema y esq me ice uno desde el pc ace mas de un año y como no lo usaba lo olvide por completo y hace varios dias toqueteandole al movil me dio por bajarme el twitter pongo de correo la misma que use antes y contrseña distinta…no me acuerdo total que me da por mirar en el correo y veo que pertenece al que me ice antes y el del movil no aparece por ningun lado ni restlabeciendo contraseña sigue saliendome el de antes cambio de correo en el 1 y sigue sin reconocer este ultimo ..lo podia usar desde el movil me dio por quitarlo y ahora ya si no consigo entrar por mas ayuda que pido a soporte me dicen q es imposible que intente con otros correos porq ese no es …y si lo es el otro lo cerre esperare un mes a ver si pudiera entrar a 2

  28. Diego Roland November 17, 2012 at 11:16 pm #

    Unquestionably consider that which you stated. Your favourite justification seemed to be at the net the easiest thing to bear in mind of. I say to you, I definitely get irked whilst folks consider issues that they plainly do not understand about. You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no need side effect , other folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

  29. Colten Nikolas November 17, 2012 at 7:23 am #

    Good day! I simply wish to give a huge thumbs up for the good information you will have right here on this post. I will be coming back to your weblog for more soon.

  30. PERLA SAMANTHA ROSAS ARREDONDO November 9, 2012 at 9:11 pm #

    HOLA NO SE SI ME PUEDAD AYUDAR QUIERO HACER UNA CUAENTA DE TWITTER Y NO SE COMO HACERLA

  31. MARIANA October 17, 2012 at 2:03 am #

    qe feo el diia

  32. Jose Zuarce October 8, 2012 at 11:38 am #

    SOY UN SUPER ABUELO EMPEÑADO EN MOVERME EN TWITTER Y SE QUE VOY A LOGRARLO, PES LE PONDRE MI CUOTA DE ESFUERZO, SALUD A LOS NUEVOS HEROES

  33. Edgar August 4, 2012 at 5:37 pm #

    quiero unirme

  34. felisa de la cruz July 7, 2012 at 11:45 pm #

    tengo parientes en twitter y me lo han recomendado atentamente,felisa

  35. MERCY April 28, 2012 at 12:47 pm #

    YA YO TENGO UNA CUENTA, PERO QUE PASA ,CUANDO TRATO DE ENTRAR ME SALE LA PAGINA CON EL PAJARITO AMARILLO QUE ES EL SIMBOLO DEL TWEETY Y NI ATRAS NI ALANTE, ME DEJA HACER OTRA COSA QUE NO SEA ESCOJE TU WALLPAPER U OTRA BOBERIA…ENTONCES QUE TENGO QUE HACER PARA PODER ENTRAR , TENGO QUE IR A UNA AMIGA QUE TIENE SU CUENTA Y ASI ES QUE ENTRO A LA PAGINA DE TWEETY, YA AHI PONGO MI USER ID Y MI PASSCODE, PERO YO CREO QUE ESTO HAY QUE ARREGLARLO , PUES SON MUCHAS LAS GENTE QUE LE S ESTA PASANDO LO MISMO….YO PONGO ARRIBA TWETTY.COM Y ME SALE LA PAGINA CON EL PAJARITO HACIENDO COMO UN DIBUJITO EN AMARILLO…SO YA NO SE DE QUE OTRA MANERA ENTRAR QUE NO SEA A TRAVEZ DE ESTA AMIGA

    • susana abraham September 4, 2013 at 7:11 am #

      me voy a ver la novela y despues farsantes

      tenes que poner tu nombre y tu e maiel que es lo que te pide y ya esta

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Usa Twitter Para Promocionar Tu Negocio Por Internet | rentabilizandotublog.com - September 2, 2010

    [...] Fuente de la imagen – talfin.net [...]

Leave a Reply:

Gravatar Image